Sigue las aventuras de Tom y Lorah mientras recorren en bicicleta los valles de Yorkshire. Equipados con combustible deportivo Styrkr. ¡Un informe de carrera imprescindible de Dales Divide 2022!

Informe de la carrera de Tom's Dales Divide 2022

Lorah y yo llegamos tarde a la Dales Divide. Sinceramente, me enteré de ello cuando intenté organizar una carrera el mismo fin de semana y todos los amigos capaces de recorrer esa distancia respondieron lo mismo: "vamos a correr la Dales Divide ese fin de semana". Gracias al organizador Chris por hacernos un hueco en el último minuto. Fiel a nuestro destartalado intento de participar en la carrera, Lorah armó su nueva bicicleta la noche anterior y yo acababa de sustituir todas las piezas rotas de la mía. Afortunadamente, Lorah había encontrado un timbre de bicicleta en una caja de piezas que tenía la forma de un enorme ojo saltón azul. No sabíamos que ese feo (soz) trozo de plástico se convertiría en nuestro amuleto contra los desánimo, el monstruo del sueño y los peatones. ¡Ding dong!

Tom y Lorah se enfrentan a los valles de Yorkshire

Nos quedamos en el piso de un amigo en Kendal (gracias Chloe, perdón por despertarte) y después de unas razonables 6 horas de sueño nos levantamos, nos equipamos, mezclamos las bebidas, llenamos las botellas, preparamos los bocadillos y nos dirigimos a la línea de partida... cerca de la línea de partida. Llegamos casi a tiempo y desatamos un tsunami de tonterías que significó que llegamos media hora más tarde y nos perdimos por completo las ceremonias. Afortunadamente, no éramos los únicos, un par de mujeres corredoras parecían estar esperando a alguien, así que nos detuvimos para charlar. Eran muy amables, y una resultó ser Emily Chappell, quien, un poco vergonzosamente, es una de mis heroínas y cuyo libro podría ser culpado de que yo me pusiera en la fila en primer lugar. Dicen que nunca conozcas a tus héroes, supongo que eso significa que deben elegir a sus héroes con más cuidado, ya que el mío era encantador, un poco reservado y conversó fácilmente durante los primeros kilómetros hasta que las corrientes de la carrera nos separaron. Parecía un buen augurio y continuamos alcanzando los marcadores traseros mientras pasaban por el hermoso paisaje de Lancashire y luego de Yorkshire. Afortunadamente, nos topamos con nuestra amiga y compañera atleta de Styrkr, Claire Frecknall, quien después de una breve charla nos hizo un gesto con la mano y nos dijo que estaba guardando sus piernas para el fin de semana siguiente. Una forma divertida de guardar las piernas, pensé. Si esta es su idea de la puesta a punto, me encantaría ver sus duras sesiones de entrenamiento.

Tanto Lorah como yo nacimos en Yorkshire, por lo que volver a la patria siempre es una sensación maravillosa. Además, la ruta pasa por mi ciudad natal, York, por mi escuela, por la casa en la que crecí y pasa a menos de 5 kilómetros de donde viven actualmente mis padres. Sin embargo, no tuvimos la tentación de pasar a tomar una taza de té, ya que estaban en Gales ese fin de semana y no parecían tener ningún interés en seguir nuestros pasos.

Después de una parada para repostar en un Tesco de Boroughbridge, donde compramos más comida de la que cabía en nuestras bicicletas y tuvimos que ingerir una cantidad heroica de carbohidratos para disminuirla lo suficiente, continuamos hacia Scarborough. Creo que en ese momento Lorah se sentía un poco mal, ya que había comprado una gran caja de caramelos de huevo frito como regalo para su novio y los había dejado atrás a regañadientes.

Para mí, la aproximación a Scarborough fue la parte más difícil de todo el recorrido. Me encanta escalar, disfruto de la conducción técnica, pero no soporto los caminos de herradura en mal estado y los bordes de los campos, llenos de baches y de ondulaciones lentas, parecían interminables, hasta el punto de que literalmente gritábamos a la luna y maldecíamos a Chris, el organizador (un tema que se mantendrá durante toda la carrera).

Paseo en bicicleta por los valles de Yorkshire 2022

Día 2

Llegamos a Scarborough demasiado temprano, justo antes de que abrieran los cafés, y necesitábamos desesperadamente café y comida. Me imaginaba croissants del tamaño de almohadas y un flat white con leche de avena en el que se podría ahogar un caballo. El único lugar que pudimos encontrar fue un quiosco rodeado de ancianos que obviamente venían todos los días a fumar un cigarrillo tras otro y a molestarse entre sí. Aun así, había comida y casi café. Después de comer y beber, nos pusimos en marcha solo para rodear el promontorio y encontrar los deliciosos cafés hipster con los que habíamos estado soñando. A pesar de este descuido, estábamos entusiasmados de estar a mitad de camino y todavía sentirnos bastante bien sin dormir y con un sándwich de salchicha.

Salir de Scarborough y empezar a adentrarnos en los páramos fue hermoso y empezamos a reconocer lugares alrededor de Whitby del PubDuro del año pasado, mucho más sobrio en esta ocasión y esforzándonos, empezamos a sentir el calor que fue bienvenido pero inesperado y se necesitó mucha agua y helados mientras atravesábamos los páramos abiertos.

En viajes tan largos como este es fácil olvidar que la energía no es solo un tanque que se agota con el paso del tiempo, sino que fluye y refluye; una ola de energía nos arrastraba, las piernas subían las colinas con fuerza, la conversación se hacía sin esfuerzo y las risas llenaban el aire entre nuestras bicicletas. En otras ocasiones, las olas se acercaban, dejando nuestras ruedas pesadas y lentas, nuestros cerebros llenos de una neblina hosca, incapaces de hablar, salvo para expresar la fuente de nuestro último dolor o irritación. Esta era la primera vez que recorría esta distancia con otra persona y sabía que había hecho bien en pedirle a Lorah que viajáramos juntas. Literalmente, no conozco a nadie más con quien pudiera haber hecho esto, no discutimos (un milagro, en realidad), cuando uno de nosotros se detuvo y olvidó cómo leer un GPS, el otro tomó el relevo y cuando uno se quedó sin comida, el otro compartió. También se hizo evidente que Lorah es mucho más competitiva que yo y su constante control de dotwatcher.cc nos mantuvo en movimiento hasta el punto de que cuando el cansancio comenzó a jugarle una mala pasada a la vista, comenzó a ver a otros ciclistas a lo lejos, esforzándose por alcanzarnos. "Vamos, Tom, creo que puedo escuchar la rueda libre de alguien".

Al acercarse la segunda noche, sabíamos que necesitábamos comer una comida decente y paramos en un pequeño pueblo para comprar pescado y patatas fritas. No éramos los únicos y había una pila de aluminio, acero y carbono fuera del puesto de venta de pescado. Mientras mordisqueábamos nuestras patatas fritas empapadas, charlamos con algunos de los otros ciclistas que se sorprendieron al escuchar que aún no habíamos dormido y que no planeábamos hacerlo durante un tiempo; ellos habían tenido unas lujosas 6 horas la noche anterior y también planeaban dormir otras 6 esa noche. Empecé a cuestionar nuestras tácticas hasta que nos dijeron que estaban haciendo la ruta corta. Después de una reunión sorpresa con algunos viejos amigos, Stuart y Helen, que se habían mudado recientemente a Yorkshire y nos habían estado acechando a través de nuestros puntos, optamos por continuar en la oscuridad que se avecinaba.

La segunda noche es un poco borrosa, lo más destacado fue sugerirle a una Lorah alucinante que deberíamos dormir solo para que ella le dijera que estaba disfrutando de ver umpa-lumpas y que deberíamos continuar, escalando la horrible subida que había hecho llorar a un amigo nuestro y llamar a su madre para pedirle apoyo en nuestro paseo de noviembre por Second City Divide, fue tan brutal como podría pensar, los extraños cantos de los pájaros que suenan como una radio que se sintoniza y han sido la banda sonora de muchos paseos nocturnos por los páramos (Lapwings, según me dice Internet) y finalmente acostarse para dormir 30 minutos solo para que el ronquido posterior al covid de Lorah me obligara a saltar como un gusano en mi bolsa vivac para escapar, despertándola en el proceso. A pesar de lo roto que fue nuestro mini-sueño, ambos nos despertamos mucho más despejados y continuamos girando los pedales y estábamos encantados de ver el amanecer.

Última mañana

Afortunadamente, fuimos la primera pareja en terminar en 52 horas y 28 minutos y fuimos los 14º en llegar al muelle. Paramos inmediatamente. Ya quería hacerlo todo de nuevo. La ruta era espectacular y, como siempre, la sensación de rodar sin fin por las colinas es seductora. Tener tiempo para montar en bicicleta sin pensar en lo que viene a continuación es una de las mejores cosas de estos recorridos y compartirlo con Lorah, que es del mismo estilo, fue increíble. Encontrar gente que quiera montar en bicicleta sin importar lo duro o cansado que sea, o incluso por eso, que quiera dormir en una cueva, en un bosque, en un páramo o en ningún lugar, gente que ve el vaso perpetuamente medio lleno es la mayor victoria que he obtenido del bikepacking. Como una vez grité borracho, deslizándome por una orilla cubierta de hierba, hacia un vivac junto al mar, "He encontrado a mi gente".

Informe de la carrera Lorah's Dales Divide 2022

Me di cuenta de que en la agenda estaba anotado el mensaje "¿VIAJE LARGO?" para el 15-17 de abril, así que hice un intento fallido de organizar a algunos amigos para intentar la Peaks200. Resultó que algunos ya estaban haciendo la Dales Divide ese fin de semana, así que Tom Hall y yo decidimos intentar participar también. Con solo dos semanas antes de la fecha de inicio, no se me había ocurrido la escala del viaje al que nos estábamos apuntando.

La única forma de empezar una ruta de varios días es cometiendo un error monumental. Para mí, eso es todo. Tom, por otro lado, es una persona extremadamente organizada y puntual, especialmente cuando se trata de bocadillos.

No solo pensé que sería una gran idea preparar mi ALICE Pipedream antes de partir, sino que todavía estaba empacando mi bicicleta afuera del auto a las 8 a. m. del viernes cuando todos los demás estaban listos para comenzar la carrera.

Llegamos al muelle (un muelle que parecía muy vacío). ¿Dónde estaban los cientos de personas que se rumoreaba que iban a empezar? En lugar de eso, nos pusimos a dar vueltas con archivos GPX y nos unimos a Emily Chappell, que estaba intentando averiguar cómo cargar la ruta en su dispositivo de navegación. Si no fuera por mi falta de organización, nunca habríamos tenido el placer de hablar con una persona tan influyente.

Todos avanzamos lentamente, charlando sobre el sonido de las pastillas de freno de Tom al arrastrarse sobre sus rotores. Bromeábamos sobre cuántos kilómetros sería aceptable este ruido y cómo podría agregar una capa rítmica interesante a cualquier alucinación por falta de sueño a las 3 a. m. Sin embargo, fue un simple problema mecánico que finalmente desapareció por sí solo. Gracias a Dios. No pasó mucho tiempo antes de que nos acercáramos a algunos ciclistas más en una subida técnica y embarrada. Nos despedimos de Emily y continuamos.

El ambiente era genial, el clima era genial. Disfrutamos tanto de poder jugar con nuestras bicicletas todo el fin de semana, al sol, en un terreno increíble, que perdimos la noción del ritmo. Pensé que sería posible terminar en dos días y medio. Tom me aseguró que dormir y detenerse no son esenciales. Y esas son las cosas que son tan creíbles cuando te encanta la vida bajo el sol abrasador, a solo 120 km.

Lo mejor de recorrer una gran distancia es la gente con la que te conectas en la ruta. A medida que avanzaba el día, nos pusimos al día con amigos y ciclistas en el camino. Intercambiamos entusiasmo por la ruta y problemas mecánicos, luego continuamos. Al alcanzar a más ciclistas en una larga subida rocosa y herbosa, que luego descendería hacia el viaducto de Ribble Head, me di cuenta de que, independientemente de haber salido tarde, estábamos ganando y cerrando brechas.

Acelera el ritmo, disfruta de las vistas de Malham Tarn y tomamos el descenso de grava por Barden Moor hasta Bolton Abby. Cuando aparcamos, emocionados por reponer nuestras provisiones, nos encontramos con carteles de cerrado tanto para la cafetería como para la tienda. Rebuscamos en nuestras bolsas, sacamos la comida para bebés, llenamos nuestros biberones con nuestro Mix90s y continuamos un poco desanimados; acabábamos de pasar la parada para repostar.

Finalmente nos topamos con Taylor Doyle en la oscuridad, en algún lugar cerca de Bishop Thornton, todos un poco confundidos sobre a dónde nos llevaría la ruta. Un tema común para todo Dales Divide. Nos entregamos a la genialidad de andar fuera de la carretera y aprender trucos y habilidades en los senderos. Hicimos promesas vagas de encontrarnos en las grandes y blandas bicicletas y lanzarnos desde lo alto.

Sabiendo que íbamos a seguir conduciendo hasta altas horas de la madrugada, Tom y yo decidimos desviarnos un poco al sur de Boroughbridge para cenar y reabastecernos en Morrisons. Llegamos 10 minutos antes del cierre. Compramos agua, jugo de naranja, salmón, papas, espinacas, nueces, plátanos, dulces y un paquete enorme y bajo en calorías de tortas de lentejas.

Los siguientes 160 kilómetros fueron un borrón, un borrón relativamente plano. Pasamos por la hermosa York alrededor de la medianoche y perdimos unos buenos 30 minutos dando vueltas en círculos antes de que el GPS de Tom nos escupiera y estuviéramos de nuevo en el camino correcto. Un borrón de pedaleo de campo fangoso tras campo fangoso. Puerta tras puerta. Y no estoy hablando de esas puertas SDW fáciles de abrir, estoy hablando de las puertas más pesadas y difíciles de "bajarse de la bicicleta y manipular todo el cuerpo para abrir este pedazo de mierda". Originalmente habíamos acordado que sería mejor echar una siesta alrededor de las 4 a. m. y echar una cabezadita hasta el amanecer. Llegaron las 4 a. m. y todo lo que había a nuestro alrededor eran esos campos fangosos cubiertos de rocío. Acordamos "que se joda sacar el vivac" y seguimos hasta Scarborough para desayunar.

El sol salió y los pájaros cantaban a nuestro alrededor. Disfrutamos de las enormes tortas de lentejas. De cada seto surgían rostros y se oían voces detrás de nosotros. Nos frotamos los ojos y echamos un vistazo hacia atrás. No había nadie. Entramos en Scarborough. Nos sentíamos muy felices de sentir el asfalto bajo nuestras ruedas. Encontramos una cafetería al aire libre, nos llenamos de patatas asadas para desayunar y miramos nuestros teléfonos. Nos llegó una avalancha de mensajes. Estábamos entre los 10 primeros. Una posición que sabía que no duraría, pero una inyección de adrenalina de la carrera que Tom y yo sabíamos que nos llevaría hasta la meta.

Me cambié los baberos y finalmente saqué el paquete de caramelos Haribo sobre el que había estado sentada durante las últimas 6 horas para aliviar el dolor del sillín. Ni siquiera recuerdo cuándo empezó, pero esos caramelos Haribo hicieron el trabajo. No pude animarme a comer el contenido de mis gominolas hechas puré. Me despedí de los dulces y até con voile una almohada casera con capucha a mi sillín hasta que pudiera encontrar un poco de sudocrem.

El recorrido por el NYM fue uno de los mejores del viaje. El día estaba calentándose y, en nuestro estado de insomnio, fue refrescante y reconfortante volver a nuestro antiguo territorio. Nos abastecimos de comida en Grosmont mientras escuchábamos el sonido de un tren de vapor que salía de la estación y partimos, bebiendo café caliente y bocadillos en la bicicleta.

Empecé a notar dolor en los tobillos y en la rodilla derecha. No pasó mucho tiempo hasta que llegamos a una sección de pantanos largamente esperada, tediosa y apestosa. Mi mala elección de línea me dejó con el culo al aire. Fue lo más parecido a un fracaso de sentido del humor. "¿Quién pondría esto en la ruta?", le pregunté a Tom. "Esto es exactamente el tipo de cosa que pondrías en una ruta, Lorah". Touche, touche.

Salimos de nuevo a la pista y nos recibió un Santo Grial con forma de furgoneta de helados. Compramos piruletas y agua, radiantes ante la belleza del día y nuestra victoria sobre el pantano.

Finalmente llegamos a Blakey Ride, el Lion Inn. Paramos a tomar cafeína, una naranja y a reponer agua. No podíamos beber lo suficiente y no nos habíamos dado cuenta de que pronto nos deshidrataríamos. Nuestra falta de sueño nos había hecho olvidarnos de reponer las sales.

Uno pensaría que Tom y yo ya habríamos aprendido a mantenernos hidratados. Cualquiera que nos conozca sabe que Tom tiende a beber sin parar y que yo bebo leche materna de emergencia cuando me pilló desprevenida en pleno verano.

Al norte de Chop Gate nos entregó lo mejor y nos ofreció una pista polvorienta de un solo carril. Olvidé el dolor. Era técnica, rápida, implacable y divertida. Mi cerebro se puso en marcha y logré mantener una línea que me permitió fluir por toda la sección. Emocionado, quería dar la vuelta y volver a pedalear. Esperé a Tom en la puerta. Estaba dando duro. Salió la tarta de menta de Kendal.

Crecí en Yarm y pasé la mayor parte de mi juventud veraniega jugando en los páramos que rodean Osmotherly. Solíamos llamarlo "Sheep Wash". A medida que lo atravesábamos, me vinieron a la mente un torrente de recuerdos. Pensé en mis propios hijos. En mis padres. En mi abuela. En mis amigos del norte. Todos ellos han estado y se han ido. Nuestra experiencia del tiempo y el compartir experiencias. Sentí consuelo y tristeza. Tan cerca de casa, pero tan lejos de mis seres queridos.

Al entrar en Osmotherly, tenía la secreta esperanza de que mis padres me siguieran el hilo y me estuvieran esperando con una bolsa de fruta, nueces y un poco de chocolate negro. En cambio, nos encontramos con otros ciclistas fuera del local contándonos cómo habían pasado un fin de semana largo y encantador haciendo el circuito más corto. Parecíamos locos porque nos faltaban las palabras y nos apresuramos a pedir pescado con patatas fritas y una taza de té. Nuestra parada para repostar se volvió un poco demasiado cómoda y debemos haber pasado una hora comiendo y charlando. Fui al baño y salí sintiéndome bastante confundido porque estaba viendo a alguien que se parecía mucho a Stuart Wilson, un amigo que solía trabajar en Rayment's en Brighton. Tuve que mirar dos veces porque no estaba seguro de si estaba alucinando. ¡Era él! ¡Y Helen Keller! Habían venido a dar apretones de ánimo a los ciclistas que habían estado siguiendo. ¡Una muestra de amor muy bienvenida para mí y para Tom, e hizo que tomarse un descanso excesivo valiera aún más la pena!

Al salir de Osmotherly, encendimos las luces y llegamos a Northallerton Spar justo cuando estaba cerrando. No sabía exactamente qué comida iba a necesitar para la siguiente parte del trayecto y me arrepentí de haber escrito una lista para recordarme lo que debía hacer en esos momentos de confusión. Compré tiritas para las ampollas que se me estaban formando en los talones, unas sandías agrias y una bolsa de patatas fritas. Más tarde me daría cuenta de que eso no era suficiente.

Los siguientes X kilómetros fueron un borrón. Tom intentó convencerme de que debíamos dormir en una pequeña zona boscosa al costado de la carretera. Yo estaba más ansioso por continuar, disfrutando demasiado del viaje sin dormir. A medida que mi velocidad promedio comenzó a disminuir, no podía entender por qué Tom estaba tan por delante de mí. Estaba viendo cómo su luz se alejaba cada vez más.

¿Estaba pedaleando al revés? Mi cuerpo ya no se sentía apegado a mi bicicleta. Pensé en mis hijos. Un profundo sentimiento de culpa me invadió. Estaba a kilómetros de ellos. Este era un buen viaje que estaba saliendo mal.

Hice algunas llamadas telefónicas para escuchar voces familiares y leer mensajes de apoyo y aliento.

Nos detuvimos, comimos yogur, magdalenas y dulces. Y odié cada momento de eso. Tenía la boca llena de ampollas. Nada satisfacía mi hambre.

Me dejé llevar por los sentimientos incómodos. Pensé en las dificultades que he tenido recientemente en mi vida. Este viaje no era insoportable en comparación. Este era el lugar en el que te encuentras cuando algo no te resulta familiar. Hay una emoción y un miedo a un territorio desconocido. Sé lo que se siente al detenerse. Sé lo que se siente al tomar la ruta más corta, o encontrar el tren más cercano a casa, o declarar la derrota. En este momento, estoy en lo desconocido, y hay una vulnerabilidad y una libertad que vienen con estar aquí. Es un privilegio montar mi bicicleta. El cambio en el paisaje y la luz del día es lo que anhelo cuando no estoy montando. Como escribió una vez Rilke: "Deja que todo te suceda: belleza y terror. Simplemente sigue adelante. Ningún sentimiento es definitivo". Sé que este tambaleo es temporal. Sé que mi cuerpo y mi mente necesitan hacer una pausa para seguir apreciando todo lo que me rodea.

Estábamos en tierra del Ministerio de Defensa. No había ningún lugar donde pudiéramos detenernos y descansar un rato, así que seguimos adelante.

De repente, oímos que se sintonizaban radios. Los crujidos y las interferencias electrónicas eran muy fuertes y fuertes. Nos rodeaban. Más tarde nos dimos cuenta de que los ruidos eran los pájaros que anidaban en el suelo, las avefrías.

Alguien estaba detrás de nosotros. Pero no había nadie detrás de nosotros.

-¿Qué dijiste Tom? -¿No dije nada?

—¿Qué? —No dije nada, Tom.

Entramos en un campo y, mientras avanzaba, unas formas negras se movían frente a mí. Sentí miedo. Me quedé paralizada. Tratando de entender quién estaría en los páramos en ese momento, me di la vuelta para contárselo a Tom. Todavía estaba en el otro extremo del campo. Una vez que mis ojos se desviaron de la luz Exposure, pude apreciar la enorme luna que iluminaba el sendero. Mis ojos intentaron adaptarse. Pude verlo con una caja gigante. Recogiendo pequeñas Umpalumpas, lavándolas con agua jabonosa y colocándolas dentro de la caja.

Nuestras mentes privadas de sueño nos estaban ofreciendo entretenimiento a bordo de primera calidad.

Mierda. Deberíamos descansar un poco.

A las 320 millas, a la 1:15 am del domingo, nos detuvimos. Puse la alarma para que nos despertara a las 2 am. Me desperté con el sonido de Tom moviéndose y tratando de saltar por encima del muro del campo. Aparentemente, había comenzado a roncar y Tom estaba tratando de alejarse de mí. Cerré los ojos nuevamente y luego me desperté con el sonido de mi alarma. 30 minutos de descanso y estábamos nuevamente en alerta máxima. Nos levantamos de un salto, descansados ​​y listos para seguir adelante. Sabíamos que al menos 3 personas nos habían adelantado durante el breve descanso porque los escuchamos pasar justo cuando comenzamos a cerrar los ojos.

Pedalear hasta el amanecer fue una sensación increíble. Fuertes y concentrados, volvimos a acelerar el ritmo y recorrimos la pista de grava de la naturaleza.

Los siguientes 80 kilómetros fueron una hermosa, deshidratada y falsa sensación de haber logrado la victoria. El ritmo que imponíamos era el de orinar y pedalear.

Llegamos a una subida que había sido un desafío para un grupo de nosotros en la Second City Divide en noviembre. Los recuerdos de haber pedaleado por esa sección en ese entonces todavía eran fuertes, pero en ese momento estaba distraído. Aturdido por el hecho de que íbamos a pedalear durante casi una hora. Confundido, sediento y hambriento. Estábamos desesperados por una parada para cargar combustible. Compartimos lo que nos quedaba de agua y sales de Styrkr. Pasaríamos el último tramo del recorrido avanzando. Podía sentir que luchaba por mantener el impulso. Mis tobillos estaban doloridos nuevamente, casi insoportables para pedalear. Finalmente llegamos a la carretera y nos levantamos el ánimo. Nunca había estado tan feliz de andar en bicicleta por la carretera. Hermosos caminos ondulados y el aire fresco de la mañana.

Y todo lo bueno tiene un final. No pasó mucho tiempo antes de que algunos obstáculos más del estilo de Pierre aparecieran en la ruta. Una colina embarrada sin sentido para empujar la bicicleta que se alargó durante una eternidad, y luego una sección pantanosa que me obligó a bajar para empujar, ya que mi elección de ruta era claramente peor que caminar. En este punto, estaba pedaleando para dejar de pedalear. El final estaba a la vista y ya no disfrutaba de las vistas.

Me di cuenta de que Tom y yo ya no hablábamos mucho. Era un silencio cómodo. Estaba orgulloso de nuestro esfuerzo en equipo y de nuestra capacidad para respetarnos y apoyarnos mutuamente bajo presión. Siempre he admirado a Tom como piloto. Su entusiasmo y su capacidad de ser desinteresado en estas situaciones me hicieron sentir afortunado de haberme cruzado con él. Sabía que era capaz de aplicar más potencia que yo en ese momento, pero estabilizó el ritmo para asegurarse de que ambos termináramos como habíamos empezado.

De repente, vistas familiares. Partes de la ruta que ya habíamos recorrido. ¡Mi coche! El descenso hasta el muelle que habíamos hecho en un pánico loco dos días antes. ¡El muelle! ¡El mar! ¡Los ciclistas! ¡Lo habíamos logrado! Dos días, dos horas y 28 minutos. Lo habíamos logrado. Gritos y algunas palmadas muy cansadas nos recibieron.

La adrenalina me mantuvo con energía para caminar sin rumbo hacia los corredores Carl Hopps, Donnacha Cassidy y Meg Pugh. Todos en el muelle disfrutando del sol y la euforia de haber llegado a la meta.

Tom entró en la tienda de delicatessen y yo entré tambaleándome detrás de él. Pedimos comida. Nos separamos para buscar un poco de descanso en nuestros lugares preferidos. Tom se dejó caer a la sombra fuera de un café y yo me dirigí a la playa para tumbarme. Cerré los ojos y me quedé dormida con el sonido de la civilización y el olor del mar. Sentí dolor y satisfacción. Sentí consuelo al saber que estaba más cerca de llegar a casa con mis hijos. Pero en el fondo sé que ningún sentimiento es definitivo.

(1.ª pareja con Tom Hall, 14.º puesto en la clasificación general)